lunes, 11 de marzo de 2013

Las especies de tiburón y raya amenazadas por el comercio contarán con mayor protección


 Tras el fallido intento en 2010, la propuesta para otorgar más protección frente al comercio internacional a varias especies de tiburón y raya amenazadas ha logrado obtener más de dos tercios de los votos necesarios para su aprobación. La votación ha tenido lugar durante la 16 Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que hasta el 14 de marzo se celebra en Bangkok.
Las especies propuestas para la inclusión en el Apéndice II son el tiburón oceánico ('Carcharhinus longimanus'), tres especies de tiburón martillo ('Sphyrna lewini', 'Sphyrna mokarran', 'Sphyrna zygaena'), el marrajo sardinero ('Lamna nasus') y dos especies de mantarayas ('Manta birostris' y 'Manta alfredi').
Pese a la alegría de las organizaciones conservacionistas por los resultados de la votación, largamente esperada, habrá que esperar a que esta decisión sea confirmada durante la sesión plenaria final que se celebrará durante la última jornada de la cumbre.
En concreto, los países han respaldado la inclusión de estas cinco especies en el Apéndice II del convenio CITES, en el que figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle de forma estricta su comercio. En 2010, las mismas especies fueron propuestas para la inclusión en ese capítulo, pero no se aprobó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario