lunes, 11 de marzo de 2013

Condenan al Santander por asesorar mal a una gran fortuna al estallar la crisis


La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al Banco Santander a indemnizar a una familia que mantuvo 5,7 millones de euros en 'swaps' justo al estallar la crisis por haber sido mal asesorada.
Los 'swaps' son contratos de permuta financiera. Es decir, son derivados en los que las dos partes acuerdan pagar a la otra una cantidad de dinero, normalmente en referencia a un tipo de interés. Por ejemplo, los 'swaps' aplicados a hipotecas de interés variable suponen a veces que el banco asuma el coste cuando el interés sobrepasa un nivel máximo, mientras que el cliente compensa al banco cuando baja de un mínimo.
El despacho de abogados Jausas explica que el asesoramiento de la entidad empujó a esta gran fortuna a mantener los instrumentos financieros, lo que le ocasionó "fuertes pérdidas" porque "el precio del dinero había empezado a caer en aquella época".
El caso ya pasó por los juzgados de primera instancia de Barcelona, que dictaron una sentencia que fue recurrida por la parte afectada, pese a que declaraba la responsabilidad del Santander "por defectuosa prestación del servicio de asesoramiento a las demandantes". Ahora, la Sala estima parte del recurso de apelación y condena a la entidad financiera a resarcir a la demandada.
La entidad trabajó con los demandantes durante 20 años, en los que "asesoró y ofreció a través de sus servicios de banca privada determinadas inversiones, junto con la financiación necesaria para llevarla a cabo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario