lunes, 11 de marzo de 2013

Isabel II firma hoy un tratado que reconoce la igualdad de derechos de los gays


Isabel II romperá este lunes una insólita lanza por los derechos de los homosexuales en el momento de firmar la nueva Acta Constitutiva de la Commonwealth. En la ceremonia prevista en la Marlborough House de Londres, la reina de Inglaterra dará un breve discurso hablando a favor de la "igualdad de géneros" e impulsando los cambios en las leyes de sucesión.
Pero la principal novedad, contenida con letra pequeña en el Acta Constitutiva, será la que se refiere indirectamente a los gays. Según adelantó el domingo 'The Mail on Sunday', el texto rubricado por la Reina, en su capacidad de jefa de la Commonwealth, dirá exactamente esto:"Nos oponemos implacablemente a cualquier forma de discriminación ya sea por género, raza, color, credo, opinión política, o cualquier otra razón".
Por "cualquier otra razón" se entiende sobre todo la orientación sexual, aunque la referencia explícita ha sido al parecer suavizada para no herir la "sensibilidad" de 41 de los 54 países de la Comunidad Británica de Naciones donde siguen en vigor leyes discriminatorias contra los homosexuales. De hecho, las relaciones entre gays son solamente reconocidas en cinco naciones: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica.
En su discurso, la Reina insistirá en que "los derechos nos incluyen a todos", en otra referencia más o menos explícita que ha provocado ya reacciones en el Reino Unido. Un portavoz de Buckingham insistió ayer en que la Reina es "apolítica en todas las cuestiones", pero recalcó al mismo tiempo su capacidad como jefa de Estado de 16 países de la Commonwealth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario