lunes, 11 de marzo de 2013

Cincuenta inmigrantes entran a Melilla en el segundo asalto masivo en 48 horas


Medio centenar de inmigrantes ha entrado esta madrugada a Melilla saltando el perímetro fronterizo con Marruecos, un tercio de los que lo intentaron en total, ya que fuentes policiales calculan que el grupo podía estar integrado por alrededor de 150 subsaharianos.
Es el segundo asalto que registra la valla en apenas 48 horas, ya que el sábado de madrugada otros 100 lograron acercarse al perímetro por las proximidades del paso fronterizo de Farhana, aunque el despliegue policial de la Guardia Civil y los agentes marroquíes frustraron el plan.
Hoy les ha salido mejor la jugada porque eligieron las inmediaciones deYasinen para saltar, un lugar poco explotado por los inmigrantes en sus avalanchas. Además, fueron tan rápidos que casi no dio ni tiempo a que la Guardia Civil pudiera pedir refuerzos, aunque finalmente dos patrullas de la Policía Nacional y dos de la Policía Local desplegaron un amplio dispositivo de seguridad, ayudados desde el otro lado de la frontera por las fuerzas marroquíes.
Los que finalmente han conseguido entrar se han dispersado rápidamente a la carrera para adentrarse en Melilla y evitar ser interceptados por la Guardia Civil. Aunque la avalancha se ha registrado en torno a las seis de la mañana, el despliegue posterior se ha prolongado hasta bien entrada la mañana.
Los niños, de camino al colegio, se han topado con algunos de los subsaharianos, la mayoría semidesnudos tras haber perdido la ropa en su huida, aunque muchos de ellos se quitan las camisetas para que los agentes no puedan pillarlos fácilmente.

Condenan al Santander por asesorar mal a una gran fortuna al estallar la crisis


La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al Banco Santander a indemnizar a una familia que mantuvo 5,7 millones de euros en 'swaps' justo al estallar la crisis por haber sido mal asesorada.
Los 'swaps' son contratos de permuta financiera. Es decir, son derivados en los que las dos partes acuerdan pagar a la otra una cantidad de dinero, normalmente en referencia a un tipo de interés. Por ejemplo, los 'swaps' aplicados a hipotecas de interés variable suponen a veces que el banco asuma el coste cuando el interés sobrepasa un nivel máximo, mientras que el cliente compensa al banco cuando baja de un mínimo.
El despacho de abogados Jausas explica que el asesoramiento de la entidad empujó a esta gran fortuna a mantener los instrumentos financieros, lo que le ocasionó "fuertes pérdidas" porque "el precio del dinero había empezado a caer en aquella época".
El caso ya pasó por los juzgados de primera instancia de Barcelona, que dictaron una sentencia que fue recurrida por la parte afectada, pese a que declaraba la responsabilidad del Santander "por defectuosa prestación del servicio de asesoramiento a las demandantes". Ahora, la Sala estima parte del recurso de apelación y condena a la entidad financiera a resarcir a la demandada.
La entidad trabajó con los demandantes durante 20 años, en los que "asesoró y ofreció a través de sus servicios de banca privada determinadas inversiones, junto con la financiación necesaria para llevarla a cabo".

Isabel II firma hoy un tratado que reconoce la igualdad de derechos de los gays


Isabel II romperá este lunes una insólita lanza por los derechos de los homosexuales en el momento de firmar la nueva Acta Constitutiva de la Commonwealth. En la ceremonia prevista en la Marlborough House de Londres, la reina de Inglaterra dará un breve discurso hablando a favor de la "igualdad de géneros" e impulsando los cambios en las leyes de sucesión.
Pero la principal novedad, contenida con letra pequeña en el Acta Constitutiva, será la que se refiere indirectamente a los gays. Según adelantó el domingo 'The Mail on Sunday', el texto rubricado por la Reina, en su capacidad de jefa de la Commonwealth, dirá exactamente esto:"Nos oponemos implacablemente a cualquier forma de discriminación ya sea por género, raza, color, credo, opinión política, o cualquier otra razón".
Por "cualquier otra razón" se entiende sobre todo la orientación sexual, aunque la referencia explícita ha sido al parecer suavizada para no herir la "sensibilidad" de 41 de los 54 países de la Comunidad Británica de Naciones donde siguen en vigor leyes discriminatorias contra los homosexuales. De hecho, las relaciones entre gays son solamente reconocidas en cinco naciones: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica.
En su discurso, la Reina insistirá en que "los derechos nos incluyen a todos", en otra referencia más o menos explícita que ha provocado ya reacciones en el Reino Unido. Un portavoz de Buckingham insistió ayer en que la Reina es "apolítica en todas las cuestiones", pero recalcó al mismo tiempo su capacidad como jefa de Estado de 16 países de la Commonwealth.

Las especies de tiburón y raya amenazadas por el comercio contarán con mayor protección


 Tras el fallido intento en 2010, la propuesta para otorgar más protección frente al comercio internacional a varias especies de tiburón y raya amenazadas ha logrado obtener más de dos tercios de los votos necesarios para su aprobación. La votación ha tenido lugar durante la 16 Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que hasta el 14 de marzo se celebra en Bangkok.
Las especies propuestas para la inclusión en el Apéndice II son el tiburón oceánico ('Carcharhinus longimanus'), tres especies de tiburón martillo ('Sphyrna lewini', 'Sphyrna mokarran', 'Sphyrna zygaena'), el marrajo sardinero ('Lamna nasus') y dos especies de mantarayas ('Manta birostris' y 'Manta alfredi').
Pese a la alegría de las organizaciones conservacionistas por los resultados de la votación, largamente esperada, habrá que esperar a que esta decisión sea confirmada durante la sesión plenaria final que se celebrará durante la última jornada de la cumbre.
En concreto, los países han respaldado la inclusión de estas cinco especies en el Apéndice II del convenio CITES, en el que figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle de forma estricta su comercio. En 2010, las mismas especies fueron propuestas para la inclusión en ese capítulo, pero no se aprobó.