viernes, 7 de diciembre de 2012

Burka: la cárcel de tela


Históricamente es una prenda propia de lasPashtunes y han sido las tribus pashtunes las grandes defensoras del burka. De hecho, hubo intentos de occidentalizar Afganistán, como en el caso del rey Amanullah, pero éstos se vieron frustrados por la mentalidad de la sociedad, por ya estar incorporado el uso de dicha prenda. Se dice que cuando su mujer Soraya Tarzi se mostró ante el público sin el burka se produjo un gran revuelo entre la multitud. Ésta y otras decisiones más le valieron el exilio a la India en 1929.
Desde que en 1992 los fundamentalistas llegaron al poder y entrenaron a los talibanes, quienes mandan en Afganistán desde 1996, las mujeres deben utilizar obligatoriamente el burka. Estos sostienen que el velo les garantiza el control sobre sus cuerpos.
El burka es un tipo de velo que se ata a la cabeza que cubre los ojos con un “velo tupido” que impide ver con claridad nada que no se encuentre a un metro de distancia frente a sus ojos, puesto que el enmallado limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial y volviendo a la usuaria dependiente de otra persona para poder desplazarse con eficacia, especialmente en espacios abiertos. Las miradas de estas mujeres están presas, como sus cuerpos. Por otra parte esta vestimenta ejerce fuerte presión sobre la cabeza, ya que pesa alrededor de siete kilos, aumentando la fatiga al caminar. La extensión promedio de la pieza es hasta los pies, no solamente para cubrir todo el cuerpo, sino para garantizar mayor dificultad en el desplazamiento e impidiendo especialmente que se pueda correr con ella.
No es nada casual que se informe de serios accidentes que llevan a estas mujeres a la muerte por la poca visibilidad que permite la pequeña abertura.
Un detalle a tener en cuenta es que solo los médicos varones tienen derecho a ejercer en los hospitales, pero no tienen derecho ni a atender ni a operar a una mujer. Eso significa que las mujeres van allí a morir.
Un informe reciente de Médicos por los Derechos Humanos indica que el 40% de las mujeres afganas mueren durante su periodo de fertilidad por complicaciones en el parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario